CDMX
Elecciones 2024: 11 aspirantes han sido asesinados en lo que va del año
Este domingo fue privado de la vida Alfredo González Díaz, candidato a la Alcaldía de Atoyac de Álvarez, por el Partido del Trabajo, en Guerrero, con lo que se suman ya 11 candidatos asesinados en lo que va de este 2024.
Ante este violente escenario, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) ha manifestado su inquietud por la violencia política electoral, pues del 1 de enero al 3 de marzo, 11 candidatos han sido asesinados.
Apenas unos días atrás, en menos de 24 horas en Maravatío, Michoacán, se vio envuelto en la tragedia luego de que dos políticos fueran desvividos, uno del partido de Morena y el otro contrincante del Partido del PAN.
De ellos, al menos cuatro eran del partido de Morena, dos de Movimiento Ciudadano, 2 más de Acción Nacional, 1 de la Coalición Frente Amplio, otro del Partido Verde y 1 del PT.
Una de las interrogantes ante esta situación es ¿qué pasará con estas candidaturas?
Recordar que, en México cuando un candidato es asesinado durante el periodo electoral, su partido puede designar a otro candidato para competir en la contienda.
Este cambio debe realizarse de acuerdo a las normativas y los plazos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
No obstante, en caso de que el partido considere pertinente no volver a proponer otro candidato al suponer que signifique un riesgo para el político, puede hacerlo.
